miércoles, 4 de mayo de 2011

¿POR QUÉ ME GUSTA LA HISTORIA?

¿Por qué me gusta la historia?
Espío y noto con curiosidad lo que comienza”
Saint-Beuve
He leído anteriormente que “la palabra historia, significa indagación”, por ello hoy que necesito escribir ¿Por qué me gusta la historia?... Encontré sentido a esa frase y además coincido plenamente con ella, porque creo que la Historia no está del todo dicha,, está en constante movimiento y además sujeta al decir de aquellos que  presenciaron un hecho o de quien se ha encargado de investigar sobre él.
La historia como disciplina me parece fascinante, porque permite creo, reconocer al mundo con su pasado y su presente y por qué no? anticipar el futuro.
En lo particular el gusto por ella, por su estudio se ha visto ensombrecido por el tipo de acceso que yo tuve en el aprendizaje de ésta.
Aprender historia para mi,  siempre fue memorizar, repetir información, identificar fechas, datos, lugares, etc, pero… nunca tuve la posibilidad de hacerme preguntas como,,, ¿Qué sucedió a partir de...? ¿Qué pasaba en este lugar mientras que en x sucedía esto? ¿Por qué los sucesos históricos?, etc.
Y por supuesto, esa ausencia de la comprensión  y gusto por la lectura, cobra vida al momento de llevar a cabo mi trabajo docente al desarrollar los contenidos , los cuales muchas veces no son por mi parte abordados desde un enfoque constructivista, por ello; Elegir esta temática en los procesos de formación continua es porque como docente, he tenido la necesidad de promover otras estrategias que permitan que los alumnos accedan de manera creativa al conocimiento de las características de su comunidad y de las otras, desde un enfoque más crítico y reflexivo.

PROFRA. ANGÉLICA MARÍA RAMOS VÁZQUEZ.

1 comentario: